miércoles, 20 de febrero de 2008

América Latina y el Caribe, la región del mundo más avanzada en Derecho a la Alimentación

Un Taller Regional celebrado en Managua presenta experiencias enriquecedoras sobre la Legislación del Derecho a la Alimentación

Managua/Madrid, 18 de febrero de 2008.– La Unidad de Derecho a la Alimentación de FAO está preparando un conjunto de herramientas metodológicas sobre la implementación de políticas de Derecho a la Alimentación. Así mismo patrocinó este taller, que se realizó a finales del mes de enero, con el fin de enriquecer y aprobar su documento “Guía sobre Legislación para el Derecho a la Alimentación”.

La Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre apoyó la celebración de este taller en Managua, como parte de sus actividades para el fortalecimiento de las instituciones nacionales de seguridad alimentaria, y en su esfuerzo por ayudar al cumplimiento del Derecho a la Alimentación en todos los países de la Región.

El taller demostró con creces que Latinoamérica es, en la actualidad, la Región más avanzada en términos de leyes, instituciones y conocimiento público del derecho a la alimentación. El hecho de que la sociedad latinoamericana esté significativamente sensibilizada respecto a los problemas del hambre y demande la implementación de soluciones y el respeto por los derechos humanos tiene consecuencias que van más allá de su territorio -otorgando lecciones relevantes a otras regiones como Asia y África.

La “Guía sobre Legislación para el Derecho a la Alimentación” busca proporcionar información práctica y orientación para el desarrollo o el fortalecimiento de los marcos legales que apoyan el Derecho a la Alimentación tanto a los promotores de las leyes nacionales, como a políticos y funcionarios del gobierno. Todo ello, de acuerdo con el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y otras normas del derecho internacional.

Este taller, que contó con la presencia de más de 40 expertos de 12 diferentes países de la Región, representa la vanguardia en la implementación práctica del derecho a la alimentación, permitiendo que los promotores de las tres leyes existentes actualmente de Seguridad Alimentaria (Brasil, Guatemala y Ecuador) intercambien su experiencia con los impulsores e involucrados en los borradores de seguridad alimentaria y derecho a la alimentación que están actualmente en preparación o discusión (Nicaragua, Honduras, Perú, México, Paraguay, Bolivia y Haití).

Entre los participantes se encontraban algunos representes nicaragüenses, como el ministro de Educación, el presidente del Parlamento y el Ombudsman de Derechos Humanos. Por su parte, los oradores internacionales fueron Laura de Clementi, Representante de FAO, y Margret Vidar, Asesora de Derechos Humanos de la Unidad de Derecho a la Alimentación, quienes presentaron el Derecho a la Alimentación y sus vías legislativas.

Un taller previo para discutir el borrador de la Guía ya fue organizado en Uganda, en octubre de 2007. Próximamente, en marzo, se realizará otro encuentro en Nueva Delhi. Se espera que la Guía sobre Legislación para el Derecho a la Alimentación sea publicada por FAO en la segunda mitad de este año en inglés, francés y español.


Para información adicional:
www.fao.org/righttofood
www.rlc.fao.org/iniciativa/

No hay comentarios: