lunes, 23 de abril de 2007

Hoy asumió José María Sumpsi como subdirector general de la FAO

El español estará a cargo del Departamento de Agricultura y Protección del Consumidor.

23 de abril de 2007, Madrid –El Director General de la FAO, Jacques Diouf, designó a partir de hoy a José María Sumpsi Viñas como Subdirector General a cargo del Departamento de Agricultura y Protección del Consumidor, en la Sede de la FAO en Roma.
José María Sumpsi, de nacionalidad española, posee un doctorado en Economía Agrícola por la Universidad Politécnica de Madrid y una maestría en Investigación Operativa por la Escuela Universitaria de Estadística de la Universidad Complutense de Madrid.

Comenzó su carrera profesional en 1974, en calidad de profesor adjunto en la Universidad Politécnica de Madrid; fue nombrado profesor titular en 1980, y entre 1990 y 1994 dirigió el Departamento de Economía Agraria. Además, de 1983 a 1986 fue Presidente del Instituto Andaluz de Reforma Agraria, adscrito a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. En el ejercicio de este cargo supervisó la redacción y aprobación de la Ley de Reforma Agraria, así como su posterior aplicación. De 2003 a 2005 José María Sumpsi prestó servicio como experto en desarrollo rural en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, D.C., período durante el cual dirigió el proyecto EXIPIDER – Experiencias Piloto de Desarrollo Rural en América Latina – y aportó su contribución a la nueva estrategia y política de desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Desde el año 2001 hasta la fecha, ha sido Coordinador del Comité Técnico del Proyecto FAO FODEPAL, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Este proyecto tiene por objeto la formación de técnicos en política agraria y desarrollo rural en América Latina y el Caribe. Actualmente ocupa la cátedra de Política Agraria en la Universidad Politécnica de Madrid.

Sumpsi Viñas es autor de numerosas publicaciones sobre política y economía agrarias y desarrollo. A lo largo de su carrera ha participado en diversos grupos de expertos encargados del análisis y de la reforma de la Política Agrícola y Rural de la Unión Europea. En particular, de 1995 a 1997 formó parte del Grupo de Desarrollo Rural Integrado, convocado por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DG AGRI) de la Comisión Europea, con el cometido de analizar la Política Agrícola Común (PAC) y proponer una nueva Política Agrícola y Rural Común para Europa (CARPE). También ha brindado asesoramiento a funcionarios de alto nivel encargados de la formulación de políticas agrarias en países de Europa y América Latina y ha colaborado con la FAO en varias oportunidades en calidad de consultor.


Para mayores informaciones:
Germán Rojas, tel.: 91 3471717, móvil 671 649955, e-mail:
german.rojas@fao.org
....................................................................................................................
Noticias de la FAO en línea:
http://www.fao.org/newsroom/es/
Fotos: La fototeca de la FAO ofrece imágenes de alta calidad sin costo. Visite el sitio: http://www.fao.org/newsroom/es/photo/ Este comunicado fue publicado por la Oficina de Información para España y Andorra, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, www.fao.org).

Volver a FAO España.