miércoles, 20 de febrero de 2008

La producción mundial de cereales aumentará en 2008, pero los precios permanecen altos

Un nuevo portal de la FAO realiza el seguimiento de las tendencias del mercado



Roma/Madrid, 13 de febrero de 2008.– Las primeras previsiones señalan la posibilidad de un importante aumento en la producción mundial de cereales en 2008, aunque los precios internacionales de la mayoría de los cereales continúan batiendo récord históricos y algunos siguen subiendo, según informó hoy la FAO.

Según el último informe de la FAO Perspectivas de cosechas y situación alimentaria, la previsión de aumento de la producción se debe a la expansión de las plantaciones invernales de cereales y al buen tiempo para los principales productores en Europa y Estados Unidos, unido a unas perspectivas generalmente satisfactorias en otros lugares.

Con unas reservas cada vez más escasas, la continua fuerte demanda de cereales está manteniendo la presión ascendente sobre los precios internacionales, a pesar de la cosecha record del año pasado, señala el informe. Los precios internacionales del trigo fueron un 83 por ciento más elevados en enero de 2008 que un año antes.

Aunque los precios son elevados, se prevé que el comercio total mundial de cereales alcance niveles máximos en 2007/08, debido en gran parte al brusco aumento en la demanda de cereales secundarios (todos a excepción del trigo y el arroz, ndr), especialmente los destinados a piensos en la Unión Europea.

Bajan las importaciones, sube la factura alimentaria para los países más pobres
Se prevé que las importaciones de cereales para todos los países de bajos ingresos con déficit alimentario en 2007/08 disminuyan en torno al 2 por ciento en volumen, pero como resultado de los precios internacionales al alza de los cereales y los mayores costes del transporte, el coste total de sus importaciones de cereales se incrementará en un 35 por ciento por segundo año consecutivo. Para África se calcula un aumento incluso más elevado. El informe advierte que los precios de los alimentos básicos también han aumentado en muchos países en todo el mundo, afectando en mayor grado a la población más vulnerable.

Para limitar el impacto de la subida de precios en el consumo doméstico de alimentos, los gobiernos de los países importadores y exportadores de cereales han tomado una serie de medidas, incluyendo la disminución de los aranceles de importación, el aumento de los subsidios alimentarios, y la prohibición o la imposición de tasas a la exportación de alimentos básicos.

Nuevo portal
“Los elevados precios de los alimentos y la incertidumbre de los mercados se han convertido en importantes preocupaciones a nivel mundial, y disponer de un amplio acceso a información y análisis actualizados resulta crucial” aseguró Henri Josserand, del Sistema Mundial de Información y Alerta de la FAO. Para abordar esta necesidad de información y facilitar el análisis del progreso actual en los mercados alimentarios mundiales, la FAO anunció hoy el lanzamiento de un nuevo portal en Internet que reúne estudios relevantes realizados por la Organización de la ONU y datos sobre la situación alimentaria mundial.

Perspectivas para los cereales en 2008
En África del Norte, las perspectivas anticipadas para las cosechas invernales de cereales en 2008 indican altibajos, pero en África austral la previsión global es satisfactoria pese a graves inundaciones localizadas. En diversos países de África oriental, se obtuvo otra extraordinaria cosecha en 2007, pero según el informe se esperan pobres cosechas secundarias en Kenia y Somalia.

En Asia, las previsiones apuntan a que la cosecha conjunta de trigo en 2008 se aproximará al valor record del año pasado.

Las perspectivas globales para la cosecha de maíz de 2008 en América del Sur son satisfactorias, aunque las expectativas para Argentina continúan siendo inciertas.

Inundaciones en África austral y Sudamérica
Las fuertes lluvias también han provocados graves inundaciones en Mozambique, Zimbabue, Zambia y Malawi. Los campesinos de las zonas afectadas necesitan urgentemente semillas y otros insumos para replantar durante lo que queda de la temporada agrícola principal -de octubre a abril-, y para preparar la próxima temporada de siembra.

La FAO y sus socios humanitarios efectuaron ayer un llamamiento para obtener 87 millones de dólares para ayuda de emergencia a las poblaciones afectadas por las inundaciones en los cuatro países citados. De este importe, más de 9 millones de dólares financiarán las actividades agrícolas de socorro de la FAO dirigidas a mejorar la seguridad alimentaria en las regiones afectadas por las inundaciones.

En Bolivia, las graves inundaciones han afectado adversamente a más de 42.000 familias, que necesitan ayuda humanitaria de emergencia, y cuyo número sigue creciendo. Grandes zonas de cultivo se han perdido total o parcialmente.

Frío intenso en Asia central
Las temperaturas excepcionalmente bajas en diversos países de Asia central, particularmente China, Mongolia, Afganistán y Tayikistán, han provocado victimas mortales y pérdidas de cosechas y ganado.

Según el informe, actualmente hay 36 países en el mundo enfrentándose a crisis alimentarias.

Enlaces:
Informe de la FAO Perspectivas de cosechas y situación alimentaria (sólo en inglés por el momento): http://www.fao.org/docrep/010/ah881e/ah881e00.htm

Nuevo portal sobre la situación alimentaria mundial: http://www.fao.org/worldfoodsituation/home.html

No hay comentarios: