jueves, 5 de junio de 2008

Renovación del compromiso financiero para combatir el hambre

Cumbre Alimentaria de Roma: los donantes aumentan sus contribuciones



5 de junio de 2008, Roma - Los delegados asistentes a la Cumbre Alimentaria de Roma anunciaron el incremento de sus donaciones para combatir el hambre y promover el desarrollo agrícola.

Estos fondos beneficiarán a los países que más resienten el impacto de la crisis mundial de alimentos en curso, y así podrán producir suficientes alimentos para consumo propio en las próximas temporadas de siembra, lo cual contribuirá a lograr una seguridad alimentaria constante por medio de la inversión en agricultura e investigación.

La financiación anunciada durante la Cumbre, a la cual asistieron representantes de 181 países y 43 Jefes de Estado y de Gobierno, comprende (en dólares EE.UU.)*:

Banco Africano de Desarrollo: 1 000 millones
Banco Islámico de Desarrollo: 1 500 millones (en cinco años)
Banco Mundial: 1 200 millones
España: 773 millones (en cuatro años)
Francia: 1 500 millones (en cinco años)
Japón: 150 millones
Kuwait: 100 millones
Nueva Zelandia: 7,5 millones
Países Bajos: 75 millones
Reino Unido: 590 millones
UN CERF: 100 millones
Venezuela: 100 millones

El primer día de la Cumbre, el Primer Ministro de España, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la disponibilidad de España para celebrar una conferencia de seguimiento de la Cumbre de Roma en el otoño del año en curso.

Fuente: Oficina de Prensa de la FAO

* De acuerdo a la información provisional disponible en estos momentos en la FAO. Algunos países indicaron haber incrementado o tener la intención de aumentar su nivel de financiación sin haber proporcionado los detalles.