martes, 19 de junio de 2007

Hambre y cohesión social en América Latina

La iniciativa de la FAO “América Latina y el Caribe sin Hambre”, que apoya España, llama a erradicar este flagelo que afecta a 52 millones de latinoamericanos

Madrid, 19 de Junio de 2007. Lo más urgente, lo más grave, es la desnutrición infantil. Esto señaló hoy el Representante Regional de FAO para América Latina y el Caribe, José Graziano, al realizar su presentación en el seminario de Cohesión Social que se inauguró ayer en esta capital, organizado por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).

Graziano enfatizó el tema de la desnutrición infantil ya que “no alimentar a los niños causa daño irreparable, tanto físico como intelectual”, al argumentar que alcanzar la cohesión social tendrá que pasar necesariamente por la erradicación del flagelo del hambre. Esto, como parte de su participación en la Mesa de Trabajo sobre Derechos Sociales: Protección y Políticas Públicas.

El Representante Regional presentó en este seminario el documento “El hambre y la cohesión social en América Latina y el Caribe: Cómo revertir la relación entre inequidad y desnutrición”. Este documento realizado en conjunto por la FAO, el PMA y la CEPAL, explica detalladamente esta necesidad urgente de superar el hambre y la desnutrición como un factor imprescindible para lograr la cohesión social en la Región, y plantea una serie de elementos propuestos para este fin de cara a la XVII Cumbre Iberoamericana que se realizará en Santiago de Chile en noviembre de este año.

Graziano detalló, durante su exposición, que la producción de alimentos en América Latina y el Caribe hoy en día excede en un 30 por ciento las necesidades de proteínas y calorías para satisfacer los requerimientos energéticos de la población de la Región, pero aún así 52,4 millones de personas - el 10 por ciento de la población - no tienen acceso suficiente a alimentos. Esta cifra incluye alrededor de 4,1 millones de niños y niñas con bajo peso en la Región. “El problema” planteó, “es entonces de acceso a los alimentos y no de existencia de los mismos”.

Así, el funcionario de FAO estableció la necesidad – en el marco de la aspiración a una auténtica cohesión social – de avanzar en las legislaciones locales respecto al Derecho a la Alimentación como uno el derecho más importante de los ciudadanos y la urgencia de crear los mecanismos legales que permitan que los gobiernos puedan, de forma eficiente y obligatoria, garantizar el consumo calórico indispensable a sus ciudadanos. “Es preocupante que sólo cuatro países de la Región tengan leyes de Seguridad Alimentaria, lo cual confirma la necesidad de un mayor compromiso y voluntad política por parte de los actores relevantes”, afirmó Graziano.

En esa coyuntura es que la Oficina Regional de FAO ha lanzado, con el apoyo financiero de España, la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, un proyecto que busca crear las condiciones en todos los países de la Región para acabar definitivamente con este problema. Bajo la idea de que sí se puede lograr la erradicación del hambre en un plazo razonable, la FAO creó este proyecto y ha invitado a todos los sectores políticos y sociales a conocerla y hacerse parte de un esfuerzo que sólo tendrá éxito con la participación amplia y comprometida de los países.

La Iniciativa es parte de un esfuerzo de sensibilización social y de acción concreta contra el hambre, y entre sus objetivos, detallo el Representante Regional, está convencer a los gobiernos que “erradicar el hambre es mucho más económico que convivir con ella”. Para demostrarlo, citó el caso de Centroamérica, donde según un estudio del PMA y CEPAL, el hambre cuesta entre 6 y 7 mil millones de dólares anuales en pérdida productiva, atención médica y daños.

El seminario de Cohesión Social tiene el objetivo de propiciar un espacio de reflexión y debate sobre este tema en Iberoamérica, dialogando con los gobiernos, organismos internacionales y organizaciones sociales de la Región. Para ello, ha convocado a importantes representantes de dichos ámbitos, entre los que destacan el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, el ex presidente del Gobierno Español, Felipe González, la ministra de Planeación de Chile, Clarisa Hardy, la ministra de Educación Pública de México, Josefina Vázquez Mota y el secretario Ejecutivo de CEPAL, José Luis Machinea, entre muchos otros.

El documento completo presentado por el Representante de FAO, se puede encontrar en la página oficial de SEGIB www.segib.org (ver información sobre Cohesión Social en Iberoamérica). Para mayores detalles sobre la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, visite http://www.rlc.fao.org/iniciativa.



Para mayores informaciones:
Germán Rojas, tel.: 91 3471717, móvil 671 649955, e-mail: german.rojas@fao.org
...............................................................................................................................
Noticias de la FAO en línea:
http://www.fao.org/newsroom/es/
Fotos: La fototeca de la FAO ofrece imágenes de alta calidad sin costo. Visite el sitio: http://www.fao.org/newsroom/es/photo/ Este comunicado fue publicado por la Oficina de Información para España y Andorra, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, www.fao.org).

Volver a FAO España.

No hay comentarios: