jueves, 18 de octubre de 2007

Llamamiento solidario para los aficionados de Primera División y Liga BBVA

Campaña solidaria del fútbol y la FAO contra el hambre

Madrid, 18 octubre 2007.- Este fin de semana se inicia la campaña solidaria del fútbol y la FAO contra el hambre, que el futbolista y embajador de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Raúl González Blanco presentó el pasado 16 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Alimentación, en la sede de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en Madrid. En el acto de presentación, Raúl estuvo acompañado del jefe de la oficina de Información de la FAO para España y Andorra, Germán Rojas, y del presidente de la LFP, José Luis Astiazarán.

Raúl destacó su compromiso con la FAO y con esta iniciativa: “El nombramiento como Embajador de la FAO, con quienes llevo ya tres años colaborando, es uno de los que más ilusión me ha hecho de todos los que he recibido y para mí, es un orgullo y un reto colaborar con estos proyectos”, puesto que le permite contribuir a la erradicación del problema del hambre. “Impresiona ver la pobreza y las ganas de vivir de niños que no pueden alimentarse bien, que es un derecho básico” añadió Raúl, quien hace unos meses viajó con la FAO a Senegal para conocer personalmente el trabajo de esta organización. Por su parte, Germán Rojas resaltó muy especialmente la colaboración de Raúl con la FAO a quien “la FAO le ha convocado para meterle goles al hambre”, ya que “una palabra de él llega más que cien páginas que podamos escribir nosotros”.

En esta campaña, que cuenta con el apoyo de la Fundación del Fútbol Profesional y la Liga Nacional de Fútbol Profesional, los aficionados de cada club pueden realizar desde ya donaciones vía SMS para apoyar los programas de la lucha contra el hambre de la FAO, en una competición solidaria entre los 42 equipos de la Liga más uno, en el que participan la prensa y la propia LFP, junto con sus empleados. El presidente de la LFP resaltó en el acto de presentación que “el mundo del fútbol tenía que sumarse a este proyecto, nos sentimos privilegiados, y sabemos que el fútbol es clave para promover la solidaridad. Esperamos que la colaboración y la respuesta de todos haga realidad proyectos de FAO”.

Cada equipo tiene asignado un microproyecto de la FAO de forma que cada afición tendrá el objetivo de recaudar los fondos necesarios para ejecutarlo. A tal efecto, la LFP ha habilitado un número único de SMS (5030), al que los participantes deben enviar un mensaje de texto desde un teléfono móvil con la palabra FAO y un código adicional asignado a cada equipo (listado de códigos en documento adjunto). Las compañías de telefonía móvil Vodafone, Orange y Movilisto se han sumado a la campaña contra el hambre, y cederán el coste total del mensaje a los proyectos de FAO: 1,20 euros más IVA.

Además, en las jornadas de la Primera División y de la Liga BBVA de los días 21 y 28 de octubre de 2007, los jugadores saltarán al campo llevando una camiseta con el número 854, que son los millones de personas que pasan hambre en el mundo, así como un lema sobre la campaña. Dichas camisetas, firmadas por cada uno de los jugadores, se subastarán posteriormente en Internet en Ebay con fines benéficos, aunque cada club podrá modificar o ampliar las acciones previstas globalmente en el marco de la campaña.

El 100% de la recaudación de todas las actividades se dedicará a proyectos Telefood de la FAO contra el hambre, diseñados para dar soluciones inmediatas y duraderas a familias y comunidades pobres, posibilitando el que puedan producir sus propios alimentos. El presupuesto de cada proyecto es de unos 7.000 euros aproximadamente, pero proporciona a las personas necesitadas la posibilidad de generar nuevas fuentes de ingresos que les permitan salir de la pobreza y asegurarles su derecho a la alimentación (listado de proyectos por equipo adjunto).

Esta campaña tiene lugar en el marco de las actividades conmemorativas que la FAO ha organizado este año con motivo del Día Mundial de la Alimentación que se celebró el pasado 16 de octubre y que se ha dedicado en esta ocasión al Derecho a la alimentación: un derecho fundamental, reconocido por los gobiernos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Para más información: www.fao.org

Germán Rojas, jefe Oficina de Información de la FAO para España y Andorra, tel.: +34 91 3471717, móvil: 671 649955, e-mail:
german.rojas@fao.org
Elena Crego, Oficina de Información de la FAO para España y Andorra, tel.: +34 91 3473553, e-mail: elena.crego@fao.org
................................................................................................................................................
Noticias de la FAO en línea:
http://www.fao.org/newsroom/es/
Fotos: La fototeca de la FAO ofrece imágenes de alta calidad de forma gratuita. Visite el sitio: www.fao.org/newsroom/es/photo/ .
Este comunicado fue publicado por la Oficina de Información para España y Andorra, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO,
www.fao.org).