miércoles, 3 de octubre de 2007

El derecho a la alimentación: una asignatura pendiente

El próximo 16 de octubre, la FAO celebra el Día Mundial de la Alimentación

Madrid, 3 octubre 2007.- El próximo 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) conmemora este año bajo el lema El derecho a la alimentación. Garantizar que toda niña, niño, mujer y hombre disfruten de una alimentación adecuada no sólo es un imperativo moral, económico y político, y una inversión que produce beneficios económicos: es la realización de un derecho humano universal y fundamental, reconocido por los gobiernos en la Declaración Universal de los Derechos humanos, adoptada por la ONU en 1948.

Con este reconocimiento, los gobiernos adquirieron la obligación de respetar, defender y hacer cumplir este derecho. Sin embargo, en la actualidad, 854 millones de personas en el mundo (una séptima parte de la población mundial) sufren malnutrición en un mundo en el que se producen alimentos para más personas de las que lo habitan. Por ello, es necesario dar voz a los hambrientos y reforzar la capacidad de los gobiernos si se quiere alcanzar el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: reducir el hambre a la mitad en 2015.

Este es el objetivo del Día Mundial de la Alimentación, que se instauró hace casi tres décadas, coincidiendo con la fecha de aniversario de la creación de la FAO, llamar la atención de las sociedades y los gobiernos sobre un derecho que no se cumple: el derecho inalienable de todo ser humano a poder alimentarse por si mismo de forma digna y autónoma.

La iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre
Desde la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996, la FAO trabaja activamente en todo el mundo con gobiernos y comunidades para que se reconozca este derecho humano básico. En América Latina y el Caribe, donde viven 53 millones de los 854 millones de personas que pasan hambre (el 10 por ciento de la población), surgió en septiembre de 2005 la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre, impulsada por un grupo de países de la región y que cuenta con el apoyo de la Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe, así como con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Esta Iniciativa tiene un objetivo muy específico, en línea con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): la erradicación del hambre en todos los países de la Región, antes del año 2025, con un particular énfasis en la erradicación de la desnutrición crónica infantil. Para la FAO esta meta es realizable, y a pesar de las grandes dificultades que existen se puede acabar con el drama humano que viven millones de personas en esta región, ya que América Latina y el Caribe produce y exporta muchos más alimentos de los que consume.

Este hecho evidencia que el problema del hambre radica en el acceso a los alimentos y no en su disponibilidad. El hambre es, por tanto: una tragedia que tiene solución, y esta Iniciativa de FAO espera utilizar todas las herramientas posibles para asegurarse que ni una persona más muera de hambre en América Latina y el Caribe.

Actividades FAO para el DMA 07
El 27º Día Mundial de la Alimentación contará este año con actividades en más de 150 países, entre ellas: una ceremonia en la sede central de la FAO el 16 de octubre, una carrera a pie por el centro de Roma el día 21 y una ceremonia especial en la sede de la ONU en Nueva York el 18 de octubre, así como gran número de actividades a nivel nacional entre las que se incluyen eventos musicales y deportivos.

En Madrid, la FAO abrió en enero de este año una Oficina de Información para España y Andorra, entre cuyas principales responsabilidades se incluye la organización de actividades de sensibilización sobre el derecho a la alimentación y la lucha contra el hambre. Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, la Oficina de la FAO en Madrid organiza o participa en diversas actividades junto a otras organizaciones.

El programa incluye, entre otras, las siguientes iniciativas: el Seminario Internacional sobre Derecho a la Alimentación y Soberanía Alimentaria, organizado por la Cátedra de estudios sobre Hambre y Pobreza de la Universidad de Córdoba, del 3 al 5 de octubre con motivo del Día Mundial de la Alimentación y en el que participan, por parte de FAO: Margret Vidar de la Unidad sobre el Derecho a la Alimentación de FAO, José Luís Vivero de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre (Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe, Chile), y Luis Enrique Monterroso de la Oficina de la FAO en Guatemala.

Una mesa redonda sobre Agrocombustibles y Derecho a la Alimentación. Mitos y Realidades, el mismo día 16 de octubre a las 19,00 horas, organizada por la campaña Derecho a la alimentación. Urgente y la Oficina de Información de la FAO para España y Andorra. Esta campaña, promovida desde 2003 por las ONG Prosalus, Cáritas, Ingeniería Sin Fronteras y Veterinarios Sin Fronteras y con el apoyo de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), reivindica la realización efectiva del derecho a la alimentación para todos los habitantes del planeta: “Porque alimentarse es un derecho humano fundamental”.

Por otro lado, la semana del 15 al 21 de octubre, la Alianza Española contra la Pobreza organiza la Semana contra la Pobreza bajo el lema Rebélate contra la Pobreza: Más hechos, menos palabras, con cientos de actividades en medio centenar de ciudades que culminarán el domingo 21 de octubre con manifestaciones en toda España. Las actividades organizadas por este Alianza para el día 16 de octubre estarán dedicadas al Día Mundial de la Alimentación. Por último, junto a la ONG Acción contra el Hambre, la Oficina de Información de la FAO para España y Andorra tiene previsto celebrar en el mes de noviembre un seminario conjunto sobre Los nuevos rostros del hambre.

Para más información y solicitud materiales el Día Mundial de la Alimentación en: www.fao.org/wfd2007/.
Germán Rojas, director Oficina de Información de la FAO para España y Andorra, tel.: +34 91 3471717, móvil: 671 649955, e-mail:
german.rojas@fao.org
Elena Crego, Oficina de Información de la FAO para España y Andorra, tel.: +34 91 3473553, e-mail: elena.crego@fao.org

Para contribuir a la difusión del Día Mundial de la Alimentación, la FAO ha elaborado una serie de materiales de prensa, sobre el Derecho a la Alimentación, incluyendo un spot de 30” y material audiovisual sobre esta materia (4'47"), que se pueden consultar en castellano en el sitio web que FAO dedica en exclusiva a este día:
www.fao.org/wfd2007/index_wfd2007.html?L=2. Los medios interesados en acceder al material audiovisual y al spot, en Betacam o DVD, pueden ponerse en contacto con la Oficina de Información de la FAO en Madrid.
................................................................................................................................................
Noticias de la FAO en línea:
http://www.fao.org/newsroom/es/
Fotos: La fototeca de la FAO ofrece imágenes de alta calidad de forma gratuita. Visite el sitio: www.fao.org/newsroom/es/photo/ .