viernes, 28 de septiembre de 2007

Nueva plataforma interactiva en apoyo a la agricultura y el desarrollo rural

FAO lanza la plataforma www.e-agriculture.org

Madrid/Roma, 28 septiembre 2007.- La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) presentó hoy una plataforma interactiva en Internet http://www.e-agriculture.org/, diseñada para apoyar a la agricultura y el desarrollo rural. Esta plataforma on-line, con contenidos en inglés, francés y español, permitirá a los usuarios intercambiar opiniones, experiencias, buenas prácticas y recursos relacionados con la e-Agricultura (denominada también ciber-agricultura).

Para el desarrollo de la plataforma http://www.e-agriculture.org/, la FAO ha contado con la colaboración de más de 3.400 contrapartes en 135 países, que participaron a través de una encuesta on-line y en varios foros virtuales que se llevaron a cabo durante los meses de julio y agosto de 2007.

La plataforma forma parte de la iniciativa Comunidad de Expertos sobre e-Agricultura, que pretende potenciar el desarrollo agrícola sostenible y la seguridad alimentaria a través de un mejor uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TCI) en el sector. Esta Comunidad incluye a: responsables de la formulación de políticas, proveedores de servicios rurales, expertos en desarrollo, campesinos e investigadores, así como especialistas en comunicación e información implicados en agricultura y desarrollo rural.

La brecha digital
Durante la última década la brecha digital –la división existente entre la población que cuenta con un acceso regular y eficaz a las TCI y la que no lo tiene- ha ido disminuyendo en cuanto al número de líneas telefónicas fijas, poseedores de teléfonos móviles y usuarios de Internet.

Sin embargo, tan solo el 18 por ciento de la población mundial cuenta hoy con acceso a Internet. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) calcula que cerca de 1.000 millones de personas en todo el mundo carecen aún de conexión a cualquier tipo de tecnologías de la información y la comunicación. La mayor parte de estas personas dependen de algún modo de la agricultura como medio de vida.

“Estamos seguros de que la Comunidad de Expertos de e-Agricultura ayudará a desarrollar nuevas discusiones y decisiones a nivel mundial que afectan a los campesinos, gobiernos y la comunidad internacional sobre el papel que las TCI tienen en la agricultura y el desarrollo rural”, declaró Antón Mangstl, responsable de la Dirección de Intercambio de Conocimientos y Creación de Capacidad de la FAO.

El lanzamiento de la plataforma http://www.e-agriculture.org/ tuvo lugar en la “Semana de la e-Agricultura”, que se celebra en la sede central de la FAO en Roma y que ha contado con la participación de más de 300 personas en todo el mundo para debatir el papel de la información, la comunicación y la gestión de los conocimientos en el desarrollo rural.


Para más información y solicitud material:

Germán Rojas, tel.: +34 91 3471717, móvil: 671 649955, e-mail:
german.rojas@fao.org
Elena Crego, tel.: +34 91 3473553, e-mail: elena.crego@fao.org

................................................................................................................................................

Para participar y obtener más información de la Comunidad de Expertos sobre e-Agricultura, visite el sitio
www.e-agriculture.org

Noticias de la FAO en línea:
http://www.fao.org/newsroom/es/

Fotos: La fototeca de la FAO ofrece imágenes de alta calidad de forma gratuita. Visite el sitio:
www.fao.org/newsroom/es/photo/ .

Este comunicado fue publicado por la Oficina de Información para España y Andorra, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO,
www.fao.org). Para dejar de recibir este servicio de noticias, envíe un mensaje de correo electrónico a german.rojas@fao.org o elena.crego@fao.org, solicitando su baja en la lista de distribución.