miércoles, 12 de septiembre de 2007

Los países de habla portuguesa presentan su estrategia contra la desertificación

VIII Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación

Madrid, 12 de septiembre de 2007. “Mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales afectadas por la desertificación y la sequía” es el principal objetivo del programa de Cooperación Sur-Sur y Norte-Sur para Combatir la Desertificación de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP), presentado hoy en Madrid en un evento paralelo, coorganizado por la FAO, que tuvo lugar en el marco de la Octava Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (COP 8), que se celebra en la capital de España del 3 al 14 de septiembre.

Presidido por el Secretario Ejecutivo de la CPLP, el Embajador Luís Fonseca, el Secretario para el Desarrollo Sostenible del Ministerio de Medioambiente de Brasil, Egon Krakheche, el Director Gerente del Mecanismo Mundial de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), Christian Mersmann, y el responsable de la Oficina de Información de la FAO para España y Andorra, Germán Rojas, el evento contó con la participación de representantes de alto nivel de los gobiernos de Angola, Brasil, Cabo Verde, Mozambique, Portugal, y Santo Tomé y Príncipe, en nombre de los Ministros de Medioambiente de sus respectivos países.

“En los países de la CPLP existen diversas iniciativas, pero no un enfoque sistemático para generar las condiciones favorables para una inversión mayor y más eficiente en la gestión de tierras” señaló Lolita Hilario, representante del Ministerio de Coordinación de Asuntos Medioambientales del Gobierno de Mozambique, encargada de presentar esta estrategia contra la desertificación. Los cuatro elementos que garantizarán el éxito de esta iniciativa son, según Lolita Hilario: el fortalecimiento institucional, la comunicación y ciudadanía ambiental, el desarrollo científico y tecnológico, así como las colaboraciones y sinergias entre las diferentes intervenciones en la materia.

En su intervención, el Secretario Ejecutivo de la CPLP felicitó a todos los países que han tomado parte en el desarrollo de esta estrategia, en particular a Brasil y Portugal, así como al Secretariado de la UNCCD, al Mecanismo Mundial y a la FAO, por su apoyo a esta iniciativa. Asimismo, Luís Fonseca resaltó la creciente importancia internacional de la problemática de la desertificación, recogida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y la necesidad de iniciar el desarrollo de proyectos concretos. Por último, solicitó a los países miembros que se movilicen en apoyo de esta iniciativa a través del Fondo Especial de la CPLP para garantizar la realización efectiva del programa y la consecución de sus objetivos.

Tras las intervenciones de los representantes de los gobiernos de los países participantes, Alejandro Kilpatrick, del Mecanismo Mundial, reiteró su compromiso de apoyo a esta iniciativa de la CPLP y subrayó que la cooperación Sur-Sur es una aproximación más eficiente para el uso de los recursos existentes y la recaudación de nuevos fondos. Por último, Alejandro Kilpatrick mencionó que la iniciativa surgió de la colaboración entre el Mecanismo Mundial y el Centro de Inversiones de la FAO (TCI) y contó con el apoyo activo de Portugal, como país miembro del CPLP y presidente pro-tempore de la Unión Europea.

Colaboración FAO y la CPLP
Por su parte, el responsable de la Oficina de Información de la FAO para España y Andorra, se sumó a la evaluación positiva de las espectativas futuras de esta iniciativa de cooperación Sur-Sur y Norte-Sur, y reiteró el apoyo de esta organización de Naciones Unidas a la iniciativa de la CPLP en el marco del apoyo global que la FAO ofrece a esta comunidad de países de lengua portuguesa.

La colaboración entre la FAO y el CPLP surgió como acuerdo de cooperación en septiembre del año 1999 y revisada por última vez precísamente en el día de ayer en un encuentro entre el Embajador Luís Fonseca y el Director General de la FAO, Jacques Diouf, quienes se reunieron en Lisboa para debatir sobre diversos asuntos en materia de cooperación entre ambos organismos. Ambos dirigentes demostraron su voluntad para el desarrollo de actividades conjuntas para combatir el hambre y para la promoción del desarrollo rural.

Una iniciativa que surge en 2005
La estrategia de cooperación en materia de lucha contra la desertificación de los países de habla portuguesa tiene su origen en la VII Conferencia de Partes de la UNCCD (COP 7), que se celebró en Nairobi en octubre de 2005, cuando las delegaciones de los países miembros de la CPLP apoyaron una propuesta de la delegación portuguesa para el fortalecimiento de las capacidades nacionales de los países miembros para el cumplimiento de la UNCCD. Posteriormente, en mayo de 2006, los ministros de Medio Ambiente de los 8 países que integran la CPLP, reunidos en Brasilia (Brasil), establecieron una plataforma de cooperación para apoyar los desafíos crecientes en diversas áreas, entre las que se encontraba la desertificación y sus efectos.

Finalmente, en la V Reunión del Comité de Revisión y Ejecución de la UNCCD en Buenos Aires en marzo de este año, las delegaciones de Angola, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Mozambique, Guinea-Bissau, Brasil y Portugal, acordaron la necesidad de construir una propuesta de cooperación Sur-Sur y Norte-Sur, que ha culminado en la definición de esta estrategia contra la desertificación, establecida en el marco del programa conjunto de colaboración del Mecanismo Mundial/TCI, y presentada hoy en Madrid.


Para más información o gestión de entrevistas:
Germán Rojas, tel.: +34 91 3471717, móvil: 671 649955,
e-mail:
german.rojas@fao.org
Elena Crego, tel.: +34 91 3473553, e-mail: elena.crego@fao.org
Luc Dubreuil, punto focal MM/TCI, Centro de Inversiones de la FAO, tel.: +39 0657054145 e-mail: luc.dubreuil@fao.org.
................................................................................................................................................
Noticias de la FAO en línea:
http://www.fao.org/newsroom/es/
Fotos: La fototeca de la FAO ofrece imágenes de alta calidad sin costo. Visite el sitio: www.fao.org/newsroom/es/photo/ . Este comunicado fue publicado por la Oficina de Información para España y Andorra, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, www.fao.org). Para dejar de recibir este servicio de noticias, envíe un mensaje de correo electrónico a german.rojas@fao.org, solicitando ser removido de la lista de distribución.