martes, 25 de septiembre de 2007

II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales

Madrid/Santiago de Chile, 25 septiembre 2007.- Del 30 de septiembre al 6 de octubre, tendrá lugar en San Carlos de Bariloche (Argentina), el Segundo Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y Áreas Protegidas, bajo el lema “Conservación, Integración y Bienestar para los pueblos de América Latina”. El propósito de este congreso es evaluar, valorar y proyectar la contribución de las áreas protegidas de América Latina a la conservación de la biodiversidad, los servicios ambientales, la construcción del desarrollo sostenible, las estrategias de reducción de la pobreza y los procesos de integración regional entre los países de la Región.

Asimismo, el Cambio Climático y su importancia para las áreas protegidas serán también temas de discusión en el Congreso, no sólo en relación con la importante contribución de las áreas protegidas para paliar el cambio climático, sino también los efectos de este cambio en los ecosistemas y su repercusión en la planificación y gestión de las áreas protegidas.

Los Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas han representado uno de los mecanismos más importantes de conservación de la biodiversidad a escala mundial. Son el instrumento más utilizado para asegurar la conservación del patrimonio biológico y ecológico en casi todos los países del mundo. Según datos de 2003, se calcula que, en América Latina y el Caribe, la superficie protegida representa el 10,7% de su territorio, con un total de 212 millones de hectáreas, frente a los 121 millones de hectáreas del año 1992, lo que supone un incremento notable en los últimos diez años.

Una oportunidad para compartir experiencias
El Segundo Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y Áreas Protegidas está organizado por la Administración de Parques Nacionales del Gobierno de Argentina (APN), la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN para Sudamérica (CMAP), la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestre (REDPARQUES) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Junto a representantes de estas organizaciones, el congreso reunirá a múltiples actores relacionados con la gestión de los Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas: profesionales y técnicos, políticos, responsables de toma de decisiones, investigadores y académicos, instituciones nacionales e internacionales, representantes de comunidades y pueblos indígenas, organizaciones no gubernamentales, el sector privado, los gremios y la sociedad civil, entre otros.

Por todo ello, este encuentro se presenta como una gran oportunidad para compartir las experiencias y las lecciones aprendidas, considerando las generalidades de la Región y las particularidades de cada país.

Importantes avances desde el I Congreso
El Primer Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas se celebró hace diez años en la ciudad de Santa Marta, Colombia. Desde entonces, los sistemas nacionales de Áreas Protegidas en América Latina han avanzado mucho en una gran diversidad de temas encaminados a fortalecer su gestión. Como explica el consultor de la FAO Kyran Thelen: “El mundo entero le está dando más importancia al papel de la biodiversidad, y se está reconociendo mucho más el papel de las Áreas Protegidas en la conservación de esta”.

“Uno de los cambios importantes –explica Kyran Thelen- se refiere a cómo deberían enfocarse los criterios y los sistemas de Áreas Protegidas. Por ejemplo: el enfoque de corredores biológicos que son una manera de mantener un sistema en el cual las Áreas Protegidas pueden conectarse, en vez de estar aisladas ya se está aplicando en varios países. Antes los parques y reservas eran vistos como islas”.

Cuatro líneas temáticas
El II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y Otras Áreas Protegidas está centrado en cuatro grandes líneas temáticas:

1. Áreas Protegidas y conservación de la diversidad biológica: entre las prioridades de esta temática se encuentran el análisis de los sistemas de áreas protegidas terrestres y marinas, la promoción de redes ecológicas y corredores de conservación, los servicios ambientales y la conservación de los valores culturales, sociales y ambientales en dichas áreas protegidas.
2. Avances y desafíos en el conocimiento y la información sobre la gestión de tierras protegidas: efectividad en la gestión de las áreas; desarrollo y aplicación de herramientas para la planificación y gestión, conocimiento tradicional e integración de la ciencia a la conservación.
3. Fortalecimiento de las capacidades y del soporte para la gestión de las áreas protegidas: herramientas técnicas para la planificación y gestión de áreas protegidas, educación, concienciación, desarrollo de destrezas y desarrollo de estrategias sostenibles de financiación.
4. Gobernabilidad, equidad y calidad de vida: procesos de descentralización y gobernabilidad en las áreas protegidas; participación social en la gestión de las áreas protegidas; territorios indígenas y áreas protegidas comunitarias.

¿Cómo participar?
Para inscribirse en el Congreso: www.congresolatinoparques2007.org/inscripcion.htm


Para más información o gestión de entrevistas:

Germán Rojas, tel.: +34 91 3471717, móvil: 671 649955, e-mail:
german.rojas@fao.org
Elena Crego, tel.: +34 91 3473553, e-mail: elena.crego@fao.org

................................................................................................................................................
Noticias de la FAO en línea:
http://www.fao.org/newsroom/es/

Fotos: La fototeca de la FAO ofrece imágenes de alta calidad de forma gratuita. Visite el sitio:
www.fao.org/newsroom/es/photo/ .

Este comunicado fue publicado por la Oficina de Información para España y Andorra, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO,
www.fao.org). Para dejar de recibir este servicio de noticias, envíe un mensaje de correo electrónico a german.rojas@fao.org o elena.crego@fao.org, solicitando su baja en la lista de distribución.