miércoles, 12 de septiembre de 2007

La española Isabel Álvarez, nombrada directora de la división de Investigación y Extensión de la fao

El nombramiento tiene lugar semanas después de la incorporación del nuevo Consejero de España ante FAO

Madrid, 12 de septiembre de 2007.- La española Isabel Álvarez dirigirá la División de Investigación y Extensión de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo (FAO), cuyo trabajo se centra principalmente en apoyar y reforzar las capacidades de los sistemas públicos y privados de investigación y extensión agrícola, así como de educación para la población rural y la comunicación para el desarrollo, con especial énfasis en la radio rural.

“La investigación, la extensión, la comunicación para el desarrollo y por supuesto la educación son herramientas clave que contribuyen a incrementar la seguridad alimentaria y a promover un uso sostenible de los recursos naturales. Por ello, dirigir la División de Investigación y Extensión de la FAO es para mí una oportunidad de contribuir a la lucha contra la pobreza”, señaló Isabel Álvarez.

Por su parte, Germán Rojas, responsable de la Oficina de Información de la FAO para España y Andorra señaló que “este nombramiento pone de manifiesto el protagonismo creciente de España en la FAO, como corresponde a su condición de ser el principal donante bilateral de la Organización".

La División de Investigación y Extensión está integrada en el Departamento de Ordenación de Recursos Naturales y Medio Ambiente, una de las ocho grandes áreas en las que se divide el trabajo de la FAO. A través de esta unidad, se proporciona servicios técnicos y de asesoramiento a sus miembros con un enfoque integrado que les permita responder a las necesidades de tecnología, conocimiento, creación de capacidad humana e institucional, así como de concienciación pública sobre la importancia de las políticas y estratégicas nacionales de desarrollo.

Para ello, dirige sus actividades al establecimiento de alianzas nacionales e internacionales y la creación de redes de investigadores, gestores y asesores de extensión, educadores, comunicadores, productores y usuarios del conocimiento y la tecnología agrícola, rural medioambiental y la biotecnología. Asimismo, la División que liderará Isabel Álvarez funciona como punto de enlace con el sistema de investigación agrícola internacional, incluyendo los foros y redes de trabajo regionales, el Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI) y sus Centros Internacionales de Investigación Agrícola.

Por otro lado, esta División hospeda al Secretariado del Foro Global sobre Investigación Agropecuaria (FGIA), una iniciativa asociada que sirve como lugar de encuentro para la discusión de asuntos estratégicos sobre investigación agraria para el desarrollo, con un enfoque dirigido a reducir la pobreza, incrementar la seguridad alimentaria y promover el uso sostenible de los recursos naturales.

Se incorporó a la FAO en 1998
La trayectoria profesional de Isabel Álvarez en la FAO se inició en agosto de 1998 cuando se incorporó a la organización como oficial Superior de Investigación y Tecnología de la Oficina Regional para Europa, en la supervisión del Sistema Europeo de Redes de Investigación (ESCORENA). En junio de 2000 fue nombrada Jefe del Servicio de Desarrollo de Investigación y Tecnología, que pertenece a la División que ahora dirige.

Isabel Álvarez estudió en la Universidad de Oviedo, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, la Universidad de Berke la educación y ley en California, la Universidad de Oregón y la de Wisconsin. Desde el año 1987 hasta su incorporación a la FAO, trabajó en el Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentares (IRTA) como Jefe del Departamento de Fitopatología. Además, entre 1994 y 1998, participó en la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología de España como Gestora del Programa Nacional de Investigación y Desarrollo Agrario.

Alberto López, nuevo consejero de España ante la FAO
El nombramiento de Isabel Álvarez tuvo lugar semanas después de la incorporación de Alberto López como nuevo Consejero de la Representación Permanente de España ante la FAO, quien anteriormente ocupaba el cargo de director general de Estructuras y Mercados Pesqueros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español (MAPA).


Para más información o gestión de entrevistas:
Germán Rojas, tel.: +34 91 3471717, móvil: 671 649955, e-mail:
german.rojas@fao.org
Elena Crego, tel.: +34 91 3473553, e-mail: elena.crego@fao.org
................................................................................................................................................
Noticias de la FAO en línea:
http://www.fao.org/newsroom/es/
Fotos: La fototeca de la FAO ofrece imágenes de alta calidad de forma gratuita. Visite el sitio: www.fao.org/newsroom/es/photo/ .

Este comunicado fue publicado por la Oficina de Información para España y Andorra, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO,
www.fao.org). Para dejar de recibir este servicio de noticias, envíe un mensaje de correo electrónico a german.rojas@fao.org o elena.crego@fao.org, solicitando su baja en la lista de distribución.