martes, 30 de octubre de 2007

Respuesta oficial de la FAO a la evaluación externa

Roma/Madrid, 30 octubre 2007.- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) acogió favorablemente la primera Evaluación Externa Independiente (EEI) en sus 62 años de vida al considerarla un hito histórico y propuso una serie de acciones para comenzar ya el proceso de poner en marcha sus recomendaciones.

“La Administración apoya la principal conclusión del informe de la EEI sobre la necesidad de ‘reforma con crecimiento’ a fin de contar con una FAO ‘adecuada para este siglo’ que habrá fijado una nueva norma de excelencia en las organizaciones multilaterales”, aseguró la FAO en la respuesta oficial de su dirección al informe de la EEI, hecho público el pasado 18 de octubre. El informe de la EEI y la respuesta insistieron en la importancia de asociar los objetivos estratégicos a los medios necesarios para alcanzarlos.

“La agricultura vuelve a figurar en la agenda mundial, y el informe de la EEI ofrece una oportunidad apropiada para que los miembros tomen decisiones destinadas a forjar una Organización más orientada estratégicamente, eficaz y responsable. El informe de la EEI “ofrece una base sólida sobre la cual el Director General y los Estados Miembros pueden trabajar juntos para mejorar la gobernabilidad, la eficiencia y la eficacia del trabajo de la FAO”, asegura el documento elaborado como respuesta.

La FAO pone de manifiesto en su respuesta al informe que el mundo se enfrenta a la cruda realidad de tener que alimentar a un 50 por ciento más de personas de aquí al 2050, al tiempo que disminuyen la tierra y recursos hídricos y con un medio ambiente cada vez más amenazado por el cambio climático, y subraya que “el Director General ha destacado que se ha comprometido a dirigir un proceso de transformación que se puede basar en la voluntad del personal de la FAO para aplicar las reformas, si así es decidido por los Estados miembros”.

La respuesta menciona que el informe contiene tanto evaluaciones positivas como críticas de la Organización, y concluye: “en general, el análisis fundamental y las recomendaciones resultantes ofrecen una buena base para un examen objetivo sobre las cuestiones, los retos y las oportunidades que atañen al futuro de la Organización”.

El informe de la EEI será debatido por los países miembros de la FAO en los encuentros que hay previstos de su Consejo de Gobierno y la Conferencia en el próximo mes de noviembre. Si los Estados Miembros aceptan la propuesta, se podría crear un grupo de trabajo entre ellos y la Administración que desarrolle un Plan de Acción Inmediata de tres o cuatro años para ocuparse de las 109 recomendaciones incluidas en la EEI, y que sería presentado en una sesión especial de la Conferencia de la FAO en la segunda mitad de 2008.

La respuesta de la FAO menciona que las iniciativas previas de reforma en la Organización se han visto frustradas por la falta de recursos, al igual que los intentos de crear consenso sobre las prioridades en un contexto de recorte presupuestario. “En un entorno de crecimiento debería ser posible asegurar la reprogramación y el establecimiento de prioridades por consenso”. La respuesta añade que la Administración de la FAO acepta la necesidad de un nuevo Marco Estratégico para la Organización, centrado en tres grandes temas: superar el hambre y la malnutrición, promover la agricultura como factor que contribuye al desarrollo económico y social y la gestión sostenible de los recursos naturales para la alimentación y la agricultura.

Menciona además una serie de recomendaciones relacionadas con la gobernabilidad de la Organización, sobre las que claramente los Estados Miembros deben decidir, pero añade: “la Administración y el personal acogerían con satisfacción la introducción de medidas que contribuyan a hacer los procesos de gobernabilidad de la FAO más eficaces y menos propensos a las divisiones”.

En lo referente a las críticas sobre el carácter burocrático de la Organización, la respuesta de la organización señala que la dirección de la FAO está de acuerdo con la gran mayoría de las recomendaciones, y presenta un elenco de más de 30 acciones dentro de las competencias del Director General en las que las recomendaciones de la EEI podrían comenzar casi de inmediato, aunque algunas de ellas presenten implicaciones financieras.

En su conclusión, la respuesta asegura que: “la Administración confía en que el Consejo y la Conferencia de la FAO de 2007 reconocerán las expectativas creadas por la EEI y que lograrán adoptar una visión equilibrada de lo que es necesario hacer para proporcionar a la FAO la orientación, el consenso y los medios necesarios que permitan a la Organización ayudar a los Estados miembros a abordar los grandes retos que plantean la agricultura, el desarrollo rural y la seguridad alimentaria en el Siglo XXI.

El informe se encuentra en el sitio web de la FAO, en: http://www.fao.org/pbe/pbee/es/219/index.html


Para más información:
Germán Rojas, jefe Oficina de Información de la FAO para España y Andorra, tel.: +34 91 3471717, móvil: 671 649955, e-mail: german.rojas@fao.org
Elena Crego, Oficina de Información de la FAO para España y Andorra, tel.: +34 91 3473553, e-mail: elena.crego@fao.org
................................................................................................................................................
Noticias de la FAO en línea:
http://www.fao.org/newsroom/es/
Fotos: La fototeca de la FAO ofrece imágenes de alta calidad de forma gratuita. Visite el sitio: www.fao.org/newsroom/es/photo/ .

Este comunicado fue publicado por la Oficina de Información para España y Andorra, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO,
www.fao.org). Para dejar de recibir este servicio de noticias, envíe un mensaje de correo electrónico a german.rojas@fao.org o elena.crego@fao.org, solicitando su baja en la lista de distribución.