viernes, 7 de diciembre de 2007

Cambio climático: ayudar a los más vulnerables

La FAO investiga y diseña estrategias para aliviar las consecuencias

7 de diciembre de 2007, Roma - Con temperaturas más elevadas, lluvias impredecibles, y una potencial elevación del nivel del mar, que comportarán desastres naturales más frecuentes o intensos, no habrá lugar en el mundo libre del impacto del cambio climático. Ya hoy somos testigos de muchas calamidades de este tipo, con un alto precio por sus consecuencias sociales, económicas y medioambientales.

Pero, ¿de qué manera se reflejarán los cambios masivos en el clima a escala humana?, ¿qué significan sobre el terreno para los pequeños campesinos, que dependen directamente de los recursos naturales para su alimentación diaria, medios de subsistencia y bienestar?, ¿de que formas diferentes resultarán afectadas las personas vulnerables por el cambio climático?. Y sobre todo ¿existen formas de mejorar su capacidad de resistencia?.

Se trata de preguntas que la FAO se esfuerza por afrontar y resolver, examinando e integrando los aspectos de género e igualdad del cambio climático, y explorando cómo los campesinos y campesinas de los países en desarrollo se ven afectados de formas diferentes y no son capaces de vivir en la misma forma los efectos constantes de las variaciones y cambios del clima. Los expertos de la FAO intentan aconsejar a los Gobiernos la forma de incorporar las cuestiones de género e igualdad en sus planes para adaptarse al impacto cada día mayor del cambio climático. Entre las nuevas prioridades estratégicas para el futuro, la FAO tiene hoy la responsabilidad, más que nunca, de situar la cuestión del género en la parte dominante de su trabajo.

Vulnerabilidad diferente
Las condiciones socioeconómicas existentes condicionarán en parte la forma en que las personas y comunidades que dependen de los recursos naturales experimentan el cambio climático. La capacidad de obtener ingresos u obtener crédito, tener acceso y controlar recursos como la tierra, el agua y las semillas, así como el nivel de educación, son algunos de los factores socioeconómicos que determinan la aptitud de una persona para hacer frente al impacto de la variabilidad y el cambio climáticos sobre la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia.

Pero los hombres y las mujeres tienen a menudo condiciones socioeconómicas distintas, ya que los roles y responsabilidades basadas en el género afectan sus opciones de ganarse la vida, el acceso y el derecho a la tierra y el crédito, sus niveles educación, así como otros muchos derechos y obligaciones. Esto significa que hombres y mujeres no son iguales en términos de su vulnerabilidad y capacidad para prepararse o recuperarse de impactos en sus medios de vida. El cambio climático, -una conmoción muy fuerte- impactará a hombres y mujeres de diferentes formas, ya que pueden no tener acceso a las herramientas ni el apoyo necesarios para garantizar que sus medios de vida sean sostenibles.

Las estrategias para prepararse al impacto creciente de la variabilidad y del cambio climático que no tomen en cuenta las diferencias culturales y socieconómicas entre hombres y mujeres, simplemente fracasarán en cubrir las necesidades -o en incorporar los conocimientos-, de todos los que pueden resultar afectados.

Investigación financiada por la FAO
La investigación que toma en cuenta los aspectos de género del cambio climático está apenas en sus inicios. Sin embargo, los estudios sobre la gestión de desastres demuestran que las mujeres son más vulnerables que los hombres en desastres relacionados con el clima. También se ha observado que, en la fase posterior, las campesinas y los campesinos poseen conocimientos distintos que contribuyen a la recuperación.
Cuando la ayuda externa se dirige de forma explícita a las mujeres además de los hombres, tiende a ser más exitosa. Para obtener información mas concreta sobre el componente de género en el cambio climático, la experta de la FAO Yianna Lambrou viajó recientemente a Andhra Pradesh, India, para entrevistarse con los campesinos. Lanzó un proyecto de investigación financiado por la FAO junto a ONGs locales y centros de investigación cuyo objetivo es examinar la dimensión de género en las experiencias de los campesinos con las variaciones climáticas.
El objetivo final es desarrollar un modelo para acumular conocimientos y documentar lo que los campesinos saben sobre cómo defenderse a corto plazo de las variaciones del clima -y a largo plazo del cambio climático-, para poder establecer el tipo de apoyo que necesitarán a largo plazo para superar el impacto en sus medios de subsistencia. En referencia a algunos de sus hallazgos durante su viaje a India, Lambrou señaló: “registramos las respuestas de los campesinos a la sequía, y observamos que existe una dimensión de género, con hombres que emigran y mujeres que adquieren nuevas responsabilidades en casa y en las labores agrícolas”. “Hemos empezado a estudiar también –añadió- las intervenciones exteriores y como han cubierto las necesidades de las comunidades, y encontrado ejemplos de mujeres que siguen cursos de formación del gobierno e informes de que esta formación ha reforzado la seguridad alimentaria de la comunidad”. Ç

Es necesario reconocer el papel de las mujeres y sus comunidades en el mundo en desarrollo, y tenerlo en consideración a la hora de formular una estrategia internacional que permita a los más vulnerables sobre el terreno hacer frente mejor a las consecuencias del cambio climático, según la FAO, si se pretende aliviar sus peores consecuencias.
“Sin resolver las desigualdades de género en las políticas de adaptación al cambio climático, nos arriesgamos a realizar escasos progresos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y por lo tanto, existe el riesgo de que la gente más vulnerable del mundo se haga todavía más vulnerable”, señaló Marcela Villarreal, responsable de la Dirección de Género, Equidad y Empleo Rural de la FAO.

Próximos pasos
Ocuparse del componente de género del cambio climático es conseguir apoyo de los investigadores y de los responsables políticos, como indica la primera mención al componente de género en una parte de la evaluación de 2007 sobre la investigación del cambio climático, realizada por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, en inglés). Una delegación oficial de ocho miembros de la FAO liderada por su Director General, Jacques Diouf, se encuentra actualmente en la conferencia de la ONU sobre el cambio climático en Bali, Indonesia (3-15 de diciembre de 2007).






Para saber más:



















Para más información:
Germán Rojas, jefe Oficina de Información de la FAO para España y Andorra, tel.: +34 91 3471717, móvil: 671 649955, e-mail:
german.rojas@fao.org
Elena Crego, Oficina de Información de la FAO para España y Andorra, tel.: +34 91 3473553, e-mail: elena.crego@fao.org
.......................................................................................................................................
Noticias de la FAO en línea:
www.fao.org/newsroom/es/. Fotos: La fototeca de la FAO ofrece imágenes de alta calidad de forma gratuita. Visite el sitio: www.fao.org/newsroom/es/photo/ .
Este comunicado fue publicado por la Oficina de Información para España y Andorra, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO,
www.fao.org)

Volver a FAO España