viernes, 21 de diciembre de 2007

FODEPAL lanza nuevos Cursos a distancia sobre políticas públicas en 2008

Santiago de Chile/Madrid, 21 de diciembre de 2007.– El Proyecto de cooperación internacional FODEPAL, ejecutado por FAO y financiado por la AECI, inicia la apertura de inscripciones para sus Cursos a distancia del primer semestre de 2008. Los Cursos FODEPAL se dictan mediante técnicas de e-learning y están dirigidos a la capacitación de gestores, formuladores y actores relacionados con políticas públicas en materia de Seguridad Alimentaria, Desarrollo Rural Sostenible, Gestión integral de los Recursos Naturales y Comercio Agrario Internacional. El plazo para las postulaciones finaliza el 31 de enero de 2008 y los Cursos comenzarán el 17 de marzo de 2008.

Para esta nueva convocatoria del Primer Semestre de 2008, se han abierto las inscripciones para los siguientes cinco Cursos de 13 semanas de duración:

Seguridad Alimentaria - SAL
El acceso a la alimentación, la disponibilidad y calidad de alimentos en la cadena agroalimentaria, y la comprensión de Indicadores socioeconómicos de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en un Curso orientado a la formulación de proyectos y propuestas de evaluación de políticas.

Desarrollo Rural. Nuevos Enfoques y Métodos - DRU
La descentralización administrativa, el papel de la sociedad civil, los enfoques participativos y las demandas de distintos agentes económicos para la asignación de los recursos, en un Curso que revisa las principales experiencias y enfoques de desarrollo rural en América Latina.

Gestión de Políticas Públicas para Áreas Rurales - GPP
La asignación de recursos y la evaluación de programas y proyectos en procesos socioeconómicos concretos. El Curso busca analizar, formular y dar seguimiento a políticas, programas y proyectos, así como identificar problemáticas y aplicar las herramientas técnicas y metodológicas disponibles en ese ámbito.

Gestión y Evaluación de Espacios Naturales Protegidos - GEN
Orientado a mejorar el rendimiento de los planes de gestión de áreas protegidas, el Curso revisa la planificación, aplicación y evaluación de planes existentes. También se propone la elaboración de nuevos instrumentos de gestión, a partir de la aplicación de los procedimientos formativos avanzados del Caso de Estudio y del Aprendizaje Orientado a Proyectos.

Comercio Agrícola Internacional. OMC y Negociación Multilateral - CAG
La actualidad de los acuerdos de la OMC, las negociaciones multilaterales y su influencia sobre la agricultura y las políticas agrarias en la Región. Desde la Conferencia de Doha, el comercio agrario internacional se enfrenta actualmente a una etapa crucial, especialmente tras la Conferencia de Hong-Kong (Diciembre del 2005) y la suspensión “temporal” de las negociaciones, en julio de 2006.

Por otra parte, también se encuentra abierto el plazo de postulaciones para un Curso a distancia de 7 semanas de duración:

Primer Curso a Distancia para Comunicadores Sociales sobre las Políticas Contra el Hambre en América Latina y el Caribe - PCH
Enfocado a las teorías, los conceptos prácticos y las políticas públicas contra el hambre en América Latina y el Caribe. El problema del hambre y su lugar en la opinión pública, como desafío para lograr un compromiso social sobre esta temática. La fecha final de las postulaciones es el 4 de enero de 2008, y el comienzo del Curso está previsto para el 4 de febrero de 2008.

Todos los Cursos FODEPAL tienen una matrícula de 150 dólares, aunque se realizan descuentos por pronto pago, y mediante la suscripción de convenios con instituciones públicas o privadas interesadas en que sus profesionales participen del programa de formación.

Además de Cursos a distancia, FODEPAL desarrolla otras actividades como seminarios y reuniones de expertos, y mantiene Comunidades Virtuales en las que interactúan profesionales de toda Iberoamérica, dedicadas a temas como el Comercio Agrario Internacional, la Evaluación Ambiental y las innovaciones en materia de e-learning.
Para obtener más información sobre los Cursos, las postulaciones y demás actividades de FODEPAL: www.fodepal.org/Cursos/cursnvo.htm o RLC-fodepal@fao.org


Para más información: www.fao.org
Germán Rojas, jefe Oficina de Información de la FAO para España y Andorra, tel.: +34 91 3471717, móvil: 671 649955, e-mail:
german.rojas@fao.org
Elena Crego, Oficina de Información de la FAO para España y Andorra, tel.: +34 91 3473553, e-mail: elena.crego@fao.org
................................................................................................................................................
Noticias de la FAO en línea:
www.fao.org/newsroom/es/. Fotos: La fototeca de la FAO ofrece imágenes de alta calidad de forma gratuita. Visite el sitio: www.fao.org/newsroom/es/photo/ .

Este comunicado fue publicado por la Oficina de Información para España y Andorra, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO,
www.fao.org).

Volver a FAO España