jueves, 13 de diciembre de 2007

TVE emite el 15 de diciembre la undécima edición de la Gala solidaria en favor de la FAO

Los fondos recaudados se destinarán a los proyectos TeleFood contra el hambre

Madrid, 13 de diciembre de 2007.– TVE y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se unen un año más para recaudar fondos en favor de la lucha contra el hambre en una Gala solidaria que celebra este año su undécima edición y que será retransmitida en directo por la Primera de Televisión Española y por el Canal Internacional el próximo sábado 15 de diciembre desde las 16 horas hasta las 2 de la madrugada.

Casi diez horas de actuaciones musicales y bailes en directo en una edición especial de uno de los programas de mayor éxito de la televisión en España ¡Mira quién Baila!, intercaladas con reportajes breves de algunos de los proyectos TeleFood de la FAO en diferentes países, así como mensajes solidarios de personalidades de diferentes ámbitos. El pasado año, TVE y la FAO recaudaron cerca de dos millones de euros entre los más de cuatro millones de telespectadores que siguieron la gala, quienes situaron una vez más a España como líder en solidaridad con la iniciativa TeleFood de esta organización de Naciones Unidas, que financia proyectos de desarrollo local para familias y comunidades pobres.

“Aunque en el mundo se producen alimentos suficientes para todos, 854 millones de personas sufren hambre crónica y, de ellos, más de 200 millones son niños y niñas. Estamos seguros de que España mostrará un año más su enorme solidaridad con aquellos que más lo necesitan, sumándose a la campaña de la FAO en la lucha contra la pobreza –declaró Sidaty Aidara, coordinador de la iniciativa TeleFood en Roma-. Sus donativos nos permitirán financiar proyectos de desarrollo que ofrecerán a miles de familias y a comunidades sin recursos una vida y un futuro mejor, permitiéndoles salir de la pobreza; porque un mundo sin hambre no es una utopía, es una realidad que podemos construir entre todos”.

Un maratón de solidaridad
La popular presentadora Anne Igartiburu conducirá un año más esta Gala solidaria, que contará con la participación de los concursantes de la sexta edición de ¡Mira quién baila! y las actuaciones de David Bisbal, Chenoa, Andy & Lucas, María Carrasco, Hugo, Greta , Las Supremas de Móstoles, Jarabe de Palo, Mª Isabel, Nek, Shaila Dúrcal, Conchita, Melocos, Lorena, Soraya, El Barrio, Natalia, David Bustamante y Merche.

También tomarán parte en la Gala una larga lista de personajes famosos y artistas, que saldrán a la pista de ¡Mira quién baila! acompañados por bailarines profesionales, entre otros: la modelo Arancha del Sol y Manuel Bandera, Shaila Dúrcal y el presentador Quique Morales, Merche y Fernando Ramos, Olfo Bosé y Raquel Navamuel, Lorena y Paco Vegara, el presentador y escritor Boris Izaguirre, la política y periodista Pilar Rahola, Valerio Pino, la escritora Espido Freire, o los populares actores Marisa Porcel y Pepe Ruiz.

Además de cantar y bailar, algunos de estos conocidos personajes, como Michael Gurfi, Félix Álvarez “Felisuco”, Álvaro Bultó y Carmen Janeiro, atenderán en el centro que se instalará en el estudio de TVE en St. Cugat, las llamadas de los telespectadores que telefoneen a las líneas gratuitas que se pondrán a su disposición para que puedan realizar sus donativos para los proyectos TeleFood de la FAO contra el hambre.

Otras personalidades se sumarán a la Gala de la FAO enviando mensajes de solidaridad y solicitando a los televidentes su apoyo para esta iniciativa, como los deportistas internacionales Rafa Nadal, Dani Pedrosa, Luis Mollá, Alex Corretja, Feliciano López, Juan Carlos Ferrero o Marc Gené, los políticos Cristina Almeida o José Bono, o los cocineros Ferrán Adriá y José Andrés.

España, líder en solidaridad en la lucha contra el hambre
Esta Gala solidaria de TVE y la FAO forma parte de la iniciativa TeleFood, que la organización de Naciones Unidas puso en marcha en 1997, como respuesta al llamamiento realizado por los líderes mundiales un año antes en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación para acabar con el hambre. Desde entonces, la campaña ha alcanzado cerca de 21 millones de euros en donaciones en todo el mundo a través de la organización de conciertos, espectáculos deportivos y otras actividades, con el apoyo de celebridades, medios de comunicación, el sector privado, las ONG y la sociedad civil en general. De estos casi 21 millones de euros recaudados por TeleFood, cerca de 8 millones han sido donados de forma solidaria por la sociedad española en las galas que TVE y la FAO llevan realizando desde hace once años.

Todos los fondos recogidos para la iniciativa TeleFood se destinan íntegramente a financiar más de 2.500 proyectos locales en más de 130 países del mundo que apoyan a familias y a comunidades pobres para que puedan producir más alimentos y de mejor calidad, que les permitan no sólo alimentarse, sino también generar ingresos adicionales y salir de la pobreza. Los proyectos van desde la producción agrícola hasta la producción de pescado y la cría de pequeños animales, incluyendo el apoyo a iniciativas como los huertos escolares o la apicultura.

El presupuesto para cada proyecto no excede los 7.000 euros ni los 12 meses de duración. Una colonia de abejas cuesta menos de 30 euros y produce 15 kilogramos de miel por año. Con 85 euros, los agricultores de Senegal pueden adquirir una bomba para regar 2.500 m2 de huertas, y, con poco más de 200 euros, 60 agricultores pueden comprar suficientes semillas para una huerta de 20 hectáreas. Si bien la escala y los costes de los proyectos de TeleFood son pequeños, permiten ofrecer una vida mejor a sus beneficiarios y a sus familias.

Gracias a los donativos solidarios de la Gala de 2006: la asociación femenina rural de Targa N’touchka, en el Anti-Atlas de Marruecos, ha logrado modernizar sus granjas de cabras y mejorar sus condiciones de vida; una comunidad de Madagascar ha formado a 300 personas en la producción de arroz y pescado y ha logrado producir 40 toneladas de arroz; las mujeres del Estero, en República Dominicana, han creado una empresa de producción de especias y sazón; y con sólo 3.000 euros se ha construido la planta de elaboración de alimentos de Colonia del Sacramento, en Paraguay, entre otros muchos proyectos TeleFood.

Con la recaudación de la Gala de TVE y FAO 2007 se espera financiar, entre otros: un rebaño de cabras para mejorar la alimentación los escolares de Saint Aloys, en Rwanda; facilitar a los pacientes de un hospital de leprosos en Senegal un rebaño de ovejas, que les permita generar ingresos y facilitar su reinserción en la sociedad; o crear un huerto escolar en una casa de acogida de niños huérfanos de Sudáfrica. TeleFood ha financiado ya más de 150 huertos escolares en 40 países, dando de comer a miles de escolares. Sólo en Zambia hay 800.000 niños huérfanos por el SIDA y, para muchos de ellos, los huertos escolares de TeleFood son su única fuente de alimentación. Pero, además de alimentos, los huertos escolares de TeleFood ofrecen a los niños formación muy práctica para sobrevivir como adultos.

¿Cómo se pueden realizar donativos?
Para realizar donativos, se ha habilitado un número de teléfono gratuito 900 255 255 atendido por 460 operadores de Atento y por 100 voluntarios de la Fundación Telefónica, que recogerán las llamadas en los centros de St. Cugat y Madrid, junto a los famosos que participan en la Gala. Aquellos telespectadores de fuera de España, y que sigan la Gala por el Canal Internacional de TVE, podrán llamar al +34 900 255 255. Esta línea está ya disponible desde el pasado lunes 11 de diciembre y permanecerá operativa hasta la media noche del lunes 17 de diciembre.

Asimismo, se podrán realizar donativos a través de SMS en el número 4004, si se es cliente de Movistar, enviando el texto FAO. En el caso de los clientes Vodafone, el número al que hay que enviar el SMS es el 5280 con la palabra FAO. El coste del mensaje con Movistar y Vodafone es de 1,04 euros, que se destinarán íntegramente a los proyectos TeleFood. Por último, los clientes Orange pueden colaborar enviando FAO al 2201. El coste del mensaje con Orange es de 0,60 euros +IVA, que también se destinará íntegramente a los proyectos TeleFood.

Por otro lado, Banesto ha puesto a disposición de la Gala un número de cuenta para realizar donativos: FAO 700270, si el ingreso se realiza en una oficina de esta entidad. Cuando se realice una transferencia desde otro banco será necesario facilitar el número completo de la cuenta, que es 0030 1001 3700 0070 00270. Por último, también se podrán hacer donativos on-line con tarjeta de crédito a través de la página web http://www.banesto.es/ y http://faorisolidaria.org/.

Los patrocinadores de la Gala
Esta Gala solidaria de TVE y la FAO 2007 cuenta con la colaboración desinteresada de la Fundación Telefónica y Banesto, patrocinadores de la misma, sin los cuales no hubiera podido realizarse. Así como con el apoyo de las operadoras Movistar, Vodafone y Orange, que hacen posible las donaciones vía SMS. La Fundación Telefónica pone a disposición de la Gala de forma gratuita una plataforma para atender las llamadas y hacer efectivas las donaciones, a través de Atento. Por su parte, Banesto gestiona todo el dispositivo bancario necesario para que las ayudas lleguen finalmente a su destino.

Para más información sobre la Gala y sobre TeleFood: www.fao.org/food/spanish/index.html

Germán Rojas, jefe Oficina de Información de la FAO para España y Andorra, tel.: +34 91 3471717, móvil: 671 649955, e-mail: german.rojas@fao.org
Elena Crego, Oficina de Información de la FAO para España y Andorra, tel.: +34 91 3473553, e-mail: elena.crego@fao.org
................................................................................................................................................
Noticias de la FAO en línea:
www.fao.org/newsroom/es/. Fotos: La fototeca de la FAO ofrece imágenes de alta calidad de forma gratuita. Visite el sitio: www.fao.org/newsroom/es/photo/ .
Este comunicado fue publicado por la Oficina de Información para España y Andorra, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO,
www.fao.org).