lunes, 19 de noviembre de 2007

La Conferencia de la FAO debate la reforma y el presupuesto de la Organización

Andorra y Montenegro se unen a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

Roma/Madrid, 17 de noviembre de 2007.– La Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dio hoy la bienvenida a Andorra y la República de Montenegro como nuevos miembros, y a las Islas Feroe como miembro asociado, con lo que el número total de miembros de la FAO se eleva a 192.

La admisión de los nuevos miembros tuvo lugar en la apertura de la 34ª sesión de la Conferencia bienal de gobierno de la FAO, que también eligió al Ministro de Agricultura de Ecuador, Carlos Vallejo López, para presidir la reunión, y dio la bienvenida a la delegación de la Federación Rusa, que se incorporó a este organismo de la ONU en abril de 2006.

Una de las tareas más importantes a las que se enfrenta la Conferencia es decidir los presupuestos de la FAO para los próximos dos años. Los delegados examinarán la propuesta de presupuesto de 885,8 millones de dólares para el período 2008-2009, que incluye una provisión de fondos de 101,4 millones de dólares para cubrir el aumento de los costes, así como la solicitud de un incremento de 18,7 millones, para permitir a la Organización seguir adelante con su programa de trabajo.

Histórica evaluación de la FAO
Otro de los asuntos principales será el informe sobre la Evaluación Externa Independiente de la FAO, la primera realizada hasta la fecha y que incluye más de cien recomendaciones para realizar cambios que permitan a la Organización llevar a cabo una “reforma con crecimiento”.
Se espera que la Conferencia acuerde el procedimiento para preparar un plan de implementación de las recomendaciones contenidas en la Evaluación durante los próximos tres a cuatro años, que sería ratificado por una sesión especial de la Conferencia en 2008.

Vencedores de galardones
En el curso de la ceremonia de apertura de hoy, se confirió el premio A.H. Boerma de periodismo de forma conjunta a Elisabeth Rosenthal, del International Herald Tribune, y al periodista y redactor jefe egipcio, Hany El Banna, de El Megalla Al Zeraiyah. Desde 1979, la FAO concede este galardón a periodistas de todo el mundo que han ayudado a llamar la atención sobre la seguridad alimentaria y el desarrollo rural en los países en desarrollo. Elisabeth Rosenthal recibió el premio por su valiosa contribución a una mayor concienciación sobre la gripe aviar y Hany El Banna por su labor de divulgación de las cuestiones relacionadas con la agricultura en la región de Oriente próximo.

El premio B.R Sen para personal de la FAO sobre el terreno que se haya destacado por su contribución al desarrollo del país o países en donde hayan sido asignados, fue otorgado para 2006 a Brian Dugdill, del Reino Unido, por su trabajo en Mongolia, y en 2007 al japonés Shin Imai, por su trabajo en el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria de la FAO en Bangladesh, Indonesia, Laos y Sri Lanka.

El premio Edouard Saouma 2006-2007 fue concedido a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), de Argentina por su trabajo en el programa de cooperación técnica de Evaluación de la gestión post-cosecha de los organismos vivos modificados y la Identificación de estrategias de implementación del Artículo 18.2a del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad.

Por último, la medalla Margarita Lizárraga fue a parar al Centro de Desarrollo de la Pesca en el Sudeste Asiático, con sede en Bangkok, Tailandia. En el curso de la ceremonia, la lectura de la Disertación en Memoria de McDougall (uno de los padres fundadores de la FAO) estuvo a cargo de Moussa Al-Sarraf, Ministro de Obras Públicas y Asuntos Municipales de Kuwait.

El trabajo fundamental de la Conferencia se inicia el próximo lunes, jornada en la que el Director General de la FAO, Jacques Diouf, pronunciará su discurso de apertura.

Para escuchar el audio sobre el informe, haz click aquí.
Los documentos de la conferencia se pueden encontrar en: http://www.fao.org/unfao/bodies/conf/c2007/index_es.htm.

Para más información:
Germán Rojas, jefe Oficina de Información de la FAO para España y Andorra, tel.: +34 91 3471717, móvil: 671 649955, e-mail:
german.rojas@fao.org
Elena Crego, Oficina de Información de la FAO para España y Andorra, tel.: +34 91 3473553, e-mail: elena.crego@fao.org
................................................................................................................................................
Noticias de la FAO en línea:
http://www.fao.org/newsroom/es/
Fotos: La fototeca de la FAO ofrece imágenes de alta calidad de forma gratuita. Visite el sitio: www.fao.org/newsroom/es/photo/ .