lunes, 19 de noviembre de 2007

La “nueva agricultura” necesita una nueva FAO

El cambio climático, el aumento de la población y el futuro de la propia FAO son algunos de los principales retos pendientes

Roma/Madrid, 19 de noviembre de 2007.– La agricultura desempeñará un papel fundamental en las cuestiones clave a las que se enfrenta la humanidad en este siglo, afirmó hoy el Director General de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf.

“Me gustaría ver la nueva agricultura alineada con una nueva FAO”, señaló Jacques Diouf, quien intervino ante el máximo órgano de gobierno de la FAO, la Conferencia bienal de sus 192 miembros, en el comienzo de una semana de reuniones que debe decidir sobre las propuestas de una profunda reforma de la Organización y votar su presupuesto.

“En el curso de esta semana –explicó Diouf a los participantes- ustedes tomarán decisiones que tendrán un profundo impacto en el futuro de esta Organización. “Estas decisiones se tomarán dentro de un nuevo contexto agrícola a nivel mundial. En los últimos dos años la agricultura ha vuelto a ocupar su lugar en la agenda internacional”, añadió.

Papel central
El papel central de la agricultura fue subrayado por el reciente informe del Banco Mundial, Informe sobre el Desarrollo Mundial 2008, el primero dedicado a la agricultura en el último cuarto de siglo. “Ha llegado la hora de situar la agricultura de nuevo en el centro del desarrollo, teniendo en cuenta el contexto enormemente diferente de oportunidades y desafíos que ha surgido”, señaló Diouf haciendo referencia al informe.

“La agricultura es, a la vez, el problema y la solución en lo que se refiere al cambio climático, las fuentes de energía, el agotamiento de los recursos naturales, los movimientos de población e incluso la salud y la seguridad de las naciones”, advirtió el Director General.

Igualmente urgente es el desafío de alimentar a una población mundial que se calcula alcanzará los 9.000 millones de habitantes para el año 2050. “Ello requerirá –dijo- una segunda revolución verde destinada a doblar prácticamente la producción de alimentos en la primera mitad de este siglo”.

El Director General destacó la contribución fundamental de la FAO a la solución de estas cuestiones, y recordó su propuesta de celebrar dos reuniones de alto nivel el año próximo para examinar la situación. El primer encuentro, programado para junio de 2008, se centrará en el cambio climático, bioenergía y seguridad alimentaria, mientras que el segundo se ocupará de cuestiones como el crecimiento de la población, las migraciones y la urbanización, y su impacto sobre la seguridad alimentaria en el futuro.

Actividades recientes y futuras
El Director General destacó el trabajo de la FAO durante los dos últimos años, incluyendo su papel en la actual batalla contra la gripe aviar, sus actividades dentro del sector de la inocuidad de los alimentos, y sus esfuerzos para revertir la erosión de los recursos genéticos mundiales para la alimentación y la agricultura. Sobre el camino a seguir, Diouf indicó que la FAO estaba llamada a una “reforma con crecimiento” como resultado de la primera Evaluación Externa Independiente realizada hasta ahora por la Organización, que incluye más de 100 recomendaciones sobre cambios a realizar.

Esta reforma permitirá a la FAO desempeñar un papel todavía más incisivo en ayudar a reducir la cifra de 854 millones de seres humanos que todavía sufren de hambre y desnutrición, y para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio referido al hambre y la reducción de la pobreza, según Diouf.

Diouf dio la bienvenida al reconocimiento que hace la evaluación de “la importancia y relevancia únicas del papel de la FAO en las Naciones Unidas y en el mundo”, y expresó su esperanza de que sus Estados miembros “permitan a la FAO mantener el equilibrio con las recomendaciones del informe y contar con los medios financieros necesarios para ejecutar las reformas propuestas”. En el curso de los últimos años el trabajo de la FAO se ha visto afectado por una serie de recortes presupuestarios.

La Conferencia guardó un minuto de silencio por las victimas del ciclón que ha asolado Bangladesh. En ella ha participado por vez primera la Federación Rusa, que se unió a la FAO el pasado año. También se dio la bienvenida a la República de Andorra y al Principado de Andorra, como nuevos miembros, y a las Islas Feroe como nuevo miembro asociado.

Para escuchar el discurso de Jacques Diouf, haz click aquí.

Para más información:
Germán Rojas, jefe Oficina de Información de la FAO para España y Andorra, tel.: +34 91 3471717, móvil: 671 649955, e-mail:
german.rojas@fao.org
Elena Crego, Oficina de Información de la FAO para España y Andorra, tel.: +34 91 3473553, e-mail: elena.crego@fao.org
................................................................................................................................
Noticias de la FAO en línea:
http://www.fao.org/newsroom/es/
Fotos: La fototeca de la FAO ofrece imágenes de alta calidad de forma gratuita. Visite el sitio: www.fao.org/newsroom/es/photo/ .

Este comunicado fue publicado por la Oficina de Información para España y Andorra, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO,
www.fao.org)