jueves, 8 de noviembre de 2007

La Xunta de Galicia y la FAO firman un acuerdo de colaboración para la lucha contra la pobreza y el hambre

Madrid, 7 noviembre 2007.- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Xunta de Galicia dieron a conocer hoy en Santiago de Compostela un acuerdo marco de colaboración que busca fomentar y apoyar la lucha contra el hambre y la pobreza, así como contribuir al logro del primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aprobados por Naciones Unidas en el año 2000: reducir a la mitad para el 2015 la pobreza extrema y el hambre. Gumersindo Guinarte Cabada, Secretario General de la Presidencia de la Xunta de Galicia, y Tesfai Tecle, Subdirector General del departamento de Cooperación Técnica de la FAO, suscribieron el acuerdo en nombre de ambas entidades.

En el texto de colaboración, la FAO y la Xunta reconocen que el hambre es la manifestación más extrema de la pobreza y que la solución a este problema requiere que se produzcan alimentos seguros y nutritivos y que la población pueda acceder a ellos de forma sostenible. Garantizar que toda niña, niño, mujer y hombre disfruten de una alimentación adecuada no sólo es un imperativo moral, económico y político, y una inversión que produce beneficios económicos: es la realización de un derecho humano universal y fundamental, reconocido por los gobiernos en la Declaración Universal de los Derechos humanos de 1948.

Sin embargo, en la actualidad, 854 millones de personas en el mundo (una séptima parte de la población mundial) sufren malnutrición en un mundo en el que se producen alimentos para más personas de las que lo habitan. Por ello, la FAO y la Xunta Gallega se comprometen con este acuerdo a poner en marcha y desarrollar iniciativas de colaboración mutua encaminadas al desarrollo de la agricultura, la pesca, la alimentación, y la economía rural en los países más necesitados, que les permitan luchar contra la pobreza y la marginación social, así como la promoción y defensa de sus derechos sociales, civiles y políticos.

Asimismo, en virtud del acuerdo, la Dirección Xeral de Cooperación Exterior de la Xunta promoverá y organizará iniciativas y eventos dirigidos a sensibilizar a la opinión pública gallega sobre temáticas como la lucha contra la pobreza o la inseguridad alimentaria mundial, especialmente con ocasión del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra anualmente el 16 de octubre, para lo que contará con la colaboración de la FAO. Por otro lado, el acuerdo recoge la posibilidad de realizar seminarios informativos y de capacitación, organizados por la FAO, y dirigidos al personal de la Xunta de Galicia y de otras administraciones públicas gallegas, así como del sector académico y de instituciones privadas, sobre temas de cooperación al desarrollo, la lucha contra el hambre y la pobreza, o la seguridad alimentaria.

Junto al acuerdo marco, los representantes de la FAO y la Xunta de Galicia, firmaron asimismo el primer acuerdo específico de colaboración entre ambas entidades, referido a la asignación de jóvenes titulados universitarios que serán becados por la Xunta para colaborar con la FAO en la sede central de la organización en Roma o en sus oficinas repartidas por todo el mundo en desarrollo. Estos profesionales serán seleccionados conforme a las convocatorias de becas que anualmente publica la Xunta de Galicia. Los dos primeros becarios cumplirán funciones en Angola y en Mauritania.


La Xunta, a través de la Dirección Xeral de Cooperación Exterior, viene colaborando con diversos agentes y organizaciones de cooperación, en virtud de la Ley de cooperación para el desarrollo de esta comunidad, que recoge el deber de contribuir al progreso y al desarrollo de las poblaciones más necesitadas y vulnerables y facilitarles el acceso a los recursos sociales básicos. El acuerdo con la FAO, que tendrá una duración de tres años, se enmarca en el Acuerdo entre España y esta organización de Naciones Unidas, de fecha enero de 2004, que pretende impulsar las relaciones entre las Administraciones Públicas del Estado y la FAO para el desarrollo de proyectos.

Para más información:
Germán Rojas, jefe Oficina de Información de la FAO para España y Andorra, tel.: +34 91 3471717, móvil: 671 649955, e-mail:
german.rojas@fao.org
Elena Crego, Oficina de Información de la FAO para España y Andorra, tel.: +34 91 3473553, e-mail: elena.crego@fao.org
................................................................................................................................................
Noticias de la FAO en línea:
http://www.fao.org/newsroom/es/
Fotos: La fototeca de la FAO ofrece imágenes de alta calidad de forma gratuita. Visite el sitio: www.fao.org/newsroom/es/photo/ .

Este comunicado fue publicado por la Oficina de Información para España y Andorra, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO,
www.fao.org). Para dejar de recibir este servicio de noticias, envíe un mensaje de correo electrónico a german.rojas@fao.org o elena.crego@fao.org, solicitando su baja en la lista de distribución.

No hay comentarios: