martes, 20 de noviembre de 2007

La FAO y el MAPA firman un acuerdo de colaboración en materia de pesca



El proyecto COPEMED II pretende lograr una gestión sostenible de los recursos pesqueros del Mediterráneo occidental y central

Roma/Madrid, 20 de noviembre de 2007.– La Secretaría General de Pesca Marítima, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA), y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han firmado hoy en Roma un acuerdo de colaboración para el desarrollo y la financiación de la segunda fase del proyecto de Coordinación de la Ordenación Pesquera en el Mediterráneo occidental y central (COPEMED II). Juan Carlos Martín Fragueiro, Secretario General de Pesca Marítima del MAPA, y Tesfai Tecle, Subdirector General del Departamento de Cooperación Técnica de la FAO han suscrito el documento en representación de ambas organizaciones en la sede de esta organización de Naciones unidas.

El objetivo a largo plazo del proyecto COPEMED II es la gestión sostenible de las pesquerías del Mediterráneo occidental y central, que tome en cuenta los aspectos biológicos, económicos, sociales, medioambientales e institucionales de la pesca marina y su ecosistema y contribuya a reforzar la colaboración entre los países participantes. A corto plazo, este proyecto pretende: mejorar la disponibilidad de estadísticas fiables sobre la pesca en esta área del Mediterráneo; el refuerzo de los marcos institucionales nacionales e internacionales para el manejo de las pesquerías; y la mejora de la capacidad de investigación pesquera. Para ello, el gobierno español aportará a este proyecto 300.000 euros anuales durante un período de tres años, lo que supone un total de 900.000 euros. Por su parte, la FAO se compromete a movilizar recursos entre otros donantes, la Comisión Europea apoya este proyecto con una contribución anual de 150 000 Euros.

Gestión sostenible de los recursos pesqueros
Diversos estudios científicos demuestran que muchas de las poblaciones de peces del Mediterráneo están sujetas a niveles de explotación excesiva, que se manifiesta en la degradación de los recursos, los pobres rendimientos socioeconómicos de la pesca y la reducción de los recursos pesqueros en ciertas áreas. Este exceso de presión sobre los recursos pesqueros se agrava a causa de la degradación medioambiental perjudicial para la pesca, como el cambio climático, la invasión de especies foráneas y la contaminación. Esta realidad ha llevado al Gobierno español, a la Comunidad Europea y a la FAO a retomar e impulsar el proyecto COPEMED para poder hacer frente a las crecientes necesidades nacionales y regionales en materia de gestión de las pesquerías en el Mediterráneo occidental y Central.

El proyecto COPEMED
La iniciativa COPEMED se puso en marcha a finales de 1996 y se desarrolló hasta mediados de 2005, gracias a la financiación del Gobierno español a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) por un total de 7 836 704 de dólares, con la participación de la Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos y Túnez.

Cuando se inició el proyecto en 1996, el nivel de las investigaciones en materia de pesca en el Mediterráneo occidental y central, así como el desarrollo de las investigaciones pesqueras entre los países participantes era muy heterogéneo. Este proyecto contribuyó a mejorar de forma notable: el conocimiento del estado de los recursos pesqueros en este área; el flujo de información pesquera en la zona; la formación de científicos pesqueros; la cooperación sub-regional pesquera en el Mediterráneo; el apoyo a las administraciones pesqueras nacionales participantes en el proyecto, y el refuerzo institucional en los países del sur del Mediterráneo. Además, se logó un importante avance en la cooperación denominada Sur-Sur, especialmente entre países magrebíes.

Esta segunda parte del proyecto que se inicia ahora contribuirá concretamente a: establecer un sistema coordinado de generación de criterios científicos y de formulación de recomendaciones en materia de ordenación pesquera entre los países participantes; lograr la estandarización de metodologías para la evaluación de los recursos pesqueros, teniendo en cuenta los aspectos socioeconómicos y medioambientales; promover actividades de investigación pesquera sobre el estado de las poblaciones de peces en las diferentes subregiones del Mediterráneo, para facilitar una explotación racional de las mismas; crear redes de comunicación pesquera y de bases de datos comunes; o formar al personal de los países participantes.

Apoyo del Gobierno español a la FAO

El convenio de colaboración firmado hoy entre la FAO y el MAPA para la ejecución del proyecto COPEMED II se integra en las actividades previstas en el Acuerdo Marco de Colaboración entre España y la Organización de Naciones Unidas, suscrito en enero de 2004, con el fin de impulsar las relaciones entre ambos y poner en marcha diferentes iniciativas en el ámbito de la agricultura, la pesca y la alimentación.

Este apoyo del Gobierno de España a la FAO ha sido puesto de manifiesto por el Subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Santiago Menéndez de Luarca, en su discurso ante la Conferencia de la FAO, que tiene lugar en Roma del 17 al 24 de noviembre. En su intervención ante la conferencia ayer 19 de noviembre, Santiago Menéndez de Luarca resaltó que España ha pasado a ser el primer país donante de fondos extra presupuestarios a la FAO, con una contribución total en 2006 de 41 millones de dólares. Santiago Menéndez de Luarca concluyó su discurso haciendo mención al informe de Evaluación Externa Independiente de la FAO que será objeto de análisis en el marco de esta conferencia, resaltando la reflexión “si la FAO no existiera, habría que inventarla” y poniendo de manifiesto la voluntad del Gobierno de España de “buscar un consenso que nos permita lograr el objetivo de tener una institución como la FAO, fuerte, eficaz y eficiente”.

Para saber más, puede ir al sitio web del COPEMED.

Para más información:
Germán Rojas, jefe Oficina de Información de la FAO para España y Andorra, tel.: +34 91 3471717, móvil: 671 649955, e-mail:
german.rojas@fao.org
Elena Crego, Oficina de Información de la FAO para España y Andorra, tel.: +34 91 3473553, e-mail: elena.crego@fao.org
........................................................................................................................
Noticias de la FAO en línea:
www.fao.org/newsroom/es/. Fotos: La fototeca de la FAO ofrece imágenes de alta calidad de forma gratuita. Visite el sitio: www.fao.org/newsroom/es/photo/ .


Volver a FAO España.